lunes, 25 de agosto de 2008

¿Quién se robó la luz? (II)


-18, creo que lo único que podemos hacer es esperar a mañana – 3, ¿a mañana? ¿está usted loco?- 18, Sí, por eso estoy aquí, ¿cómo sabremos que el uno y el dos en verdad son médicos o que las del 3 al 7 son enfermeras y del 7 al 19 todos somos locos?, qué tal si entre nosotros hay… un embustero…- 6,¡Hombre deje la paranoia!... por supuesto que todos somos… somos … locos!... no no no, locos no… ustedes son locos… nosotros estamos cuerdos… - 1, por su voz puedo inferir que se encuentra nerviosa señorita número 6 – 6, Nada de eso… es que… soy… le tengo miedo a la oscuridad, eso es.


En un momento inadvertido, sin que nadie lo dijera pero todos lo desearan, volvió de la nada la luz que se les había robado, resuelto el crimen no debía haber algo más que capture la atención del lector incauto, sin embargo, tras los titubeos y la locura seguramente se esconde algo, la razón .La luz regresó, pero no hay culpables, no ha motivos, regresó y con ella trajo más que claridad a los ojos, trajo imágenes, trajo rostros…


- 1, Un momento, aquí no hay 12 locos. – 2 ¿Qué?, a qué se refiere señor, cómo que no hay doce, es cierto que algunos no participaron de nuestros diálogos, pero veo y veo que somos 19, no hay errores. – ¿Seis?, seis, seis, responda seis, sé que usted no es una enfermera. - 3, esperen dice que entonces nos falta una enfermera y nos sobra un loco. – 6, ¡No estoy loca! , no es que todos aquí lo están. – 2, no se atormente que todavía no logramos salir de aquí, hay luz, pero no llaves, sospecho que quien nos dejó sin luz se llevo las llaves… uhm entre locos debe haber confianza, alguno de ustedes debe saber dónde se metieron sus compañeros y dónde está la enfermera que falta. – 10, yo los oí. – 4, Cuándo, qué dijeron, quién es el autor intelectual de esto. – Yo los vi. – 1, y por qué no se fue con ellos. - ¿Está loco?, al mundo de los muertos no no no, mi esposo volvió y me quiere llevar, mis hijos, la mujer que murió en mi quirófano, todos muertos y todo me quieren igual. – 4, diagnostico: LOCA! – 18, yo les vi, eran todos fautores… - 1, este si debe saber, cuéntenos más si es tan amable. – 18, todos fautores de mi desdicha, criminales… Dicen que los pensamientos no tienen forma, no color o sabor, pero yo opino diferente, porque un sentimiento es un pensamiento que no se piensa con la cabeza, y yo tenía muchos, fautores de mi mala fortuna, y que a cada momento se iban apoderando de mi, sumiéndome en la más profunda amargura, comiéndose mis entrañas, sacándome los ojos como buitres, malditos, malditos todos ellos son animales de negro plumaje… insaciables. 1, Este también esta pirado, así nunca vamos a lograr nada señores, si se encuentran conscientes de que no están bien de sus facultades no intenten fingir. - Fui yo… - 5, ¿y que número sos?, pues no estoy loco, pero vendría siendo veinte, yo prendí la luz, yo la apagué, yo intenté escapar. -2, desgraciado!, dónde están los demás. – No sé, una enfermera les ayudo a escapar, yo me iba a ir con ellos pero… me dejaron – 1, ¿y las llaves? – Las tienen ellos . – 1 Genial de todo ellos tenemos al único que no nos sirve, el que no tiene las llaves. – 3, pero conoce una manera de salir de aquí puesto a que hace unos momentos no estaba entre nosotros, así que es más útil de lo que imaginamos. – Posiblemente, pero quizás estén equivocados conmigo, puesto a que no soy como ustedes dicen “un loco”, soy el celador del sanatorio x. – 2, No tenemos celadores. – Es usted un idiota y está loco, ya déjense de escándalos, ya estuvo bueno de este jueguito, si fuera de verdad el administrador de esta casa de la risa sería un verdadero inepto, mire que dejar escapar al resto de sus camaradas. – 2, dice que estamos locos?, pero si usted mismo ha respaldado nuestras ideas sobre la fuga. – Sí me arrepiento tanto, en serio o se duermen o les ponemos un sedante, y ya déjense de la jaladita esta de los numeritos.


Sin duda en un sanatorio, nada es como suele parecer, quizás me equivoque al pensarlo, pero acierte al decirlo, no sabemos si todos los que se encuentran dentro de la casa que mencioné en el primer párrafo estén locos, o si por lo menos uno de ellos esté en su sano juicio, de cualquier forma un “loco” carece de luz o por lo menos lucidez para juzgar lo que es normal y lo que no, lo que es coherente y lo que no, y todos en algún momento hemos estado locos, preguntándonos: ¿quién se robó la luz?

FIN

No hay comentarios: