lunes, 15 de septiembre de 2008

Septiembre: Un mes de fiesta mexicana

“…Suave Patria: te amo no cual mito,
sino por tu verdad de pan bendito
como a niña que asoma por la reja
con la blusa corrida hasta la oreja
y la falda bajada hasta el huesito...”
“Suave Patria” (Fragmento) Ramón López Velarde

Llegó septiembre, el mes en que la identidad nacional de los mexicanos sale a flote, no es que todos se olviden del amor por la patria hasta su llegada, pero es cierto que ya sea que nos dé un motivo de fiesta o realmente sintamos la alegría que evoca el recordar lo sucesos que marcaron la historia de nuestro país y gracias a los cuales el día de hoy estamos aquí. En septiembre las calles se adornan de blanco, verde y rojo, y en todo el país se ven banderas, escudos, e imágenes de los personajes que escribieron con su sangre parte de la historia que, a través de muchos años, en México se ha ido construyendo.
El trece de septiembre de 1847 los cadetes Juan Escutia, Vicente Suárez, Juan de la Barrera, Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca y Agustín Melgar defienden heroicamente el Castillo de Chapultepec de las tropas invasoras norteamericanas.
Pero quizás la fecha que nos trae más orgullo a todos los mexicanos es la del inicio de la lucha de independencia, el quince de septiembre de 1810 con el movimiento convocado por el cura Hidalgo y apoyado en gran parte por la comunidad criolla de la Nueva España (México). Cada año es este hecho el que hace reunir a la mayoría de los mexicanos para celebrar un aniversario más del día en que comenzó la búsqueda de la libertad que le fue arrebatada a los pueblos mesoamericanos con la llegada de los españoles a tierra americana. También fue en septiembre que se consumó la independencia de México, un día 27 del año 1821, esto ocurrió gracias a la intervención de Agustín Iturbide quien firmó acuerdos con las partes involucradas en el conflicto con el fin de terminar con el gobierno español en nuestro país, y una lucha que había durado poco más de once años sin traer más que muertes en ambos bandos. Sin embargo, la gran mayoría de los mexicanos ignoran este hecho a pesar de ser el verdadero aniversario del día en que nuestro país alcanzó su libertad del yugo español.
Sea cual sea el motivo, este es un mes de reflexión para pensar en el orgullo y amor que sentimos por nuestra patria, si es que realmente lo sentimos, ya que cabe mencionar que muchos mexicanos han olvidado la historia de nuestro país, y solo recuerdan el honor que poseen por ser parte de este pueblo en contadas ocasiones, personalmente puedo decir que a pesar de las imperfecciones que tiene, yo amo a este país por su riqueza natural, cultural, por su diversidad, y por sus tradiciones, los invito a pensar un poco en México y el verdadero valor de recordar y celebrar estas fechas.

No hay comentarios: