martes, 9 de septiembre de 2008

Drácula

Drácula es una novela del autor irlandés Bram Stoker, quien inspirado en un personaje real, el conde Vlad Dráculea Tepes (1431-1476), armó una historia sumamente interesante, que por sus grandiosos detalles obliga al lector a mantenerse frente a las páginas hasta el final.

Es muy importante mencionar que la manera en que se encuentra escrita esta novela es diferente a la forma tradicional, ya que el autor no juega el papel de narrador, él sólo presenta una serie de cartas, telegramas y anotaciones de diarios de cada uno de los personajes, a través de los cuales es el lector quien va armando la trama, es más o menos el estilo que utilizó la autora Mary Shelley en “Frankenstein”.

La novela que inmortalizó a Stoker fue la primera de muchas que tratan a cerca de vampiros, pero como dicen “la primera siempre será la primera”.

El titulo de la obra le da nombre al personaje central, Drácula, un conde que reside en Transilvania y hace poco recibió la visita de Jonathan Harker para concluir un trato de compra – venta de una casa que el Conde ha adquirido en Inglaterra. Durante su estancia en el castillo de Drácula, el joven Harker encontró una serie de extrañezas por parte de su hospitalario anfitrión, luego de algunas semanas comprende que jamás volverá a su hogar, o por lo menos eso cree al verse secuestrado y darse cuenta de que estando bajo la custodia del Conde su vida corría grave peligro.

La demora de Jonathan en su enmienda preocupa a su prometida quien se encuentra en Londres aguardando el regreso de Jonathan para por fin ver concluido el ansiado plan de su boda, sin embargo el regreso de Harker trajo consigo inesperados sucesos.

Al parecer el mundo es sumamente pequeño, ya que por mucho tiempo Drácula utiliza como alimento a una señorita de nombre Lucy, mejor amiga de Mina la prometida de Jonathan, quien también se encuentra próxima a contraer nupcias con un hombre de nombre Arthur. Después de unos días la salud de Lucy desmejora, ante la preocupación Arthur pide ayuda al doctor Seward, quien a su vez hace un llamado a un doctor amigo suyo de nombre Van Helsing quien descubre la causa del mal que aqueja a Mina, ha sido mordida por un vampiro, es este momento en que comienza la casería de Drácula, en la cual se pierde la vida de la señorita Lucy, por lo cual une a Jonathan, a Mina (ahora su esposa), Arthur, Seward, un hombre de nombre Quincey Morris y Van Helsing en una aventura que culminará de manera inesperada.

Como ya hice mención, Drácula es una novela que te atrapa a cada instante durante su lectura, la recomiendo ampliamente a quien guste de la aventura y un poco de suspenso, a diferencia de cómo se cree cuando se escucha “Drácula” no es una obra de terror (quizás si lo fue, pero en lo personal puedo comentar que no asusta) y eso no le quita sustancia al contenido, es un texto muy agradable para las noches en vela.

No hay comentarios: