sábado, 19 de junio de 2010

Monsiváis

No sé cómo comenzar esta entrada, es complejo, debo confesar que me encuentro un poco atónita y perpleja aún por la noticia, resulta que hace un par de horas apenas Carlos Monsiváis, otro grande, dio su último respiro.
Apenas el mundo literario comenzaba a recuperarse de la terrible pérdida de ayer y se nos viene la noticia de que uno de los mejores periodistas y cronistas que ha visto nacer nuestro país ha muerto hoy como resultado de una falla pulmonar, sin duda es una noticia que nos llena de tristeza y conmición a quienes conocemos y admiramos su obra.
Otro luchador abandonó este mundo, Monsiváis era también un hombre comprometido con la sociedad y la lucha que se tiene que emprender para hacerla prosperar, su trabajo como ensayista y crítico lo convirtieron en uno de los intelectuales mexicanos más importantes de todos los tiempos, su obra ya es una lectura obligada para quien se dice tener conciencia social.
Recuerdo todavía la crónica que Elena Poniatowska publicó en el periódico "La Jornada" el día del cumpleaños de Monsiváis, me encantó, no sólo porque era sobre él, sino porque era una anécdota que reflejaba lo que todos sus lectores y la gente que de alguna manera lo apreciamos sentimos por él; me hizo reir el comentario sobre los doce gatitos, le encantaban los gatitos y no era la primera vez que leía sobre eso, gatitos intelectuales habían de ser lo que cuidaba Monsiváis y ahora deben extrañarlo tanto.
Admiro mucho su trabajo periodístico, sueño con convertirme en periodista y debo admitir que la obra de Monsiváis y la de Kapuscinski son las que más me han marcado.
Lamento en lo más profundo la partida de Monsiváis el día de hoy, fue un luchador hasta el último minuto, lo sé, estoy convencida, como también estoy convencida de que él jamás morirá mientras su obra esté con nosotros, la recordemos, la reflexionemos, la citemos y no la guardemos en el olvido, por mi parte nunca podré dejarlo morir.
Descansa en paz, Carlos Monsiváis!

No hay comentarios: